jueves, 26 de agosto de 2010

TE NECESITO... PARA SERVIR... PARA SER FELIZ.

Por: Edgardo Guzmán, cmf

El domingo 18 de Julio amaneció un día nublado, caía una pertinaz lluvia en el patio del colegio La Asunción, al que fuimos llegando 16 comunidades religiosas (dos masculinas) y un buen grupo de jóvenes que venían de distintos lugares, lo que nos convocaba era la expo - vocacional. A pesar de ser un día opaco esto no apagó nuestro ánimo y dinamismo, así quedó reflejado en el entusiasmo y creatividad con el que preparaba cada comunidad su propio rincón, con posters, afiches, banners, mochilas, libros, brochures, etc. que expresará la vida de cada congregación.

Las manecillas del reloj seguían su curso, los invitados continuaban llegando, los detalles que no se logran programar también iban saliendo ¡en fin! tantas cosas que empiezan a formar parte de toda actividad. Los que estábamos coordinando la actividad nos mirábamos un poco asombrados al ver que la cantidad de personas había sobrepasado nuestras expectativas y de 50 sillas que habíamos arreglado tuvimos que agregarle 80 más, porque éramos más de 120. Como éramos más de lo que esperábamos, la inscripción tomo más tiempo y los gafetes fueron insuficientes por eso dábamos inicio con unos minutos de retraso.

Abel con su guitarra prendió la chispa inicial que encendía la jornada, los cantos y las dinámicas nos iban metiendo en calor, en la oración inicial hasta el sol nos iluminó por un rato. Luego de todos los pasos iniciales, se presentó a los jóvenes por medio de un video el testimonio que como vida religiosos intentamos dar. Recogiendo en él los distintos nombres, rostros, gestos, actitudes que acompañan nuestra vida y nuestra misión. Este era uno de nuestros objetivos: mostrar a los jóvenes que hay distintas opciones de vida que brotan de la alternativa de Jesús y el Reino. Dentro de la expo no buscábamos vender un producto como hace el marketing moderno, nuestra intención iba más lejos, y era revelar, contar, hacer ver que en la vida cristiana hay distintos caminos y posibilidades para realizarnos, para humanizarnos, para hacernos felices.

Ésto fue lo que quisimos presentar desde el panel que realizamos, en el que mostramos cuatro estilos de vida representados en Adolfo y Cristy, matrimonio; Lorena Sánchez, laica comprometida; religiosa de la Asunción, y Jeremías Lemus, Misionero Claretiano. Fue un espacio interesante en el que cada uno de los panelistas compartió sus inicios vocacionales, las dudas que tuvieron, las luchas y cómo su estilo de vida les da satisfacción y plenitud. Con ello, se entablo un diálogo en el que los jóvenes expresaron sus inquietudes que fueron respondidas desde los distintos testimonios de vida.

Y así, llegamos a la hora del receso, donde además de compartir el café y el pan, compartimos la amistad, la alegría, las risas. Después del descanso la siguiente actividad que señalaba la agenda era el “carisma-tour”, para ello nos dividimos en varios grupos que empezarían a recorrer por los espacios que cada congregación tenía preparado. Se daba un máximo de cinco minutos para que cada comunidad hablara sobre su carisma, mostrando con ello un amplio abanico de espiritualidades, apostolados, misiones, servicios.

Al evaluar la actividad todos la calificábamos como muy buena, decíamos que nos había gustado, que había habido una buena respuesta, que el lugar estaba adecuado, también mirábamos que hay detalles que los podemos mejorar. En general la actividad nos dejo una valoración positiva. Quisiéramos agradecer desde este espacio a todos/as los que colaboraron en la realización de esta actividad. De esta forma estamos poniendo nuestro grano de maíz en la creación de una cultura vocacional, con el convencimiento de que el seguimiento de Jesús nos sigue humanizando y dando esperanza.




CONVIVENCIA VOCACIONAL EN EL NARANJO, JUJUTLA, AHUACHAPAN.

Por: María Eligia Ayala Molina

Entre saludos y paradas, hemos llegado al la Iglesia a las 8:30 am del lugar señalado. La joven Carmencita que es la coordinadora del grupo de jóvenes nos recibe con una cálida sonrisa, los jóvenes se encuentran en los últimos preparativos ubicando las vejigas, la bienvenida y el nombre del tema de la convivencia “Mi vida una respuesta”.

Iniciamos la convivencia a las 9:00 de la mañana, con unas dinámicas de animación dirigidas por Edgardo Guzmán (Misionero Claretiano) y María Eligia (Hna. Del Ángel de la Guarda), la oración fue dirigida por la hermana Etelvina (Siervas de la Misericordia) y hermana Deisy (Franciscana de de María Inmaculada), y de forma consecutiva todo el horario se fue desarrollando con la participación de todas y todos.

Es importante señalar la participación de las siguientes comunidades juveniles que nos acompañaron: Las Mesas, El Naranjo y Caserío el Calderón, los aportes desarrollados por las y los jóvenes fueron enriquecedores, ya que son muchachas y muchachos que se han comprometido a vivir en aceptación mutua, valorando al otro y la otra como persona única y especial, no quieren ser indiferentes ante la realidad, son jóvenes y jovencitas muy valoradas en sus zonas de trabajo, dan mucha vida y esperanza en el caminar de sus comunidades.

Terminamos la convivencia a las 12:30 pm. Saboreamos unos ricos alimentos y nos disponemos al regreso contestas y contentos, agradecemos a la gente por su cálida atención. Ya de regreso a San Salvador fue similar a la llegada, despidiéndonos y dando ráete a la gente que salía del pueblo.
Pedimos bendiciones al Dios Madre y Padre de la VIDA para tan linda gente de El Naranjo y comunidades. Sin duda alguna, no olvidaremos tan rica experiencia vivida este día.

No hay comentarios: